domingo, 11 de enero de 2015

Cadena de libros #4 - Amistad.

Hola bellezas de la naturaleza!

Hoy vengo con la entrada de la Cadena de libros, una iniciativa buenísima creada por el blog Estantería Compartida. Cada dos semanas, los viernes, las chicas proponen un tema y los que forman parte de la iniciativa tienen que recomendar en la entrada un libro sobre ese tema.

El tema de esta semana es Amistada... Por lo que hay que recomendar un libro que predomine la amistad por el amor, odio u otra cosa.
Las restricciones de este tema son:
*Saga Harry Potter.
*Saga Percy Jackson.


Mi libro elegido es: Mi Planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos.


SINOPSIS: 
Mi planta de naranja-lima narra la historia de un niño extraño llamado Zezé, que a sus cinco años siente lo que significa ser pobre. Él y su familia se mudan de vivienda por motivos económicos y cerca de esa casa, en una zanja encuentra un pequeño árbol de naranjo y lo bautiza como "Minguito" o "Xururuca" y con él comparte sus experiencias y lo hace su amigo imaginario.

Zezé vive con su papá, que está sin empleo, su mamá es "hija de indios", trabaja en un una fábrica, y sus hermanos: Jandira, Antonio o "Totoca" y Gloria, que lo defiende de los maltratos que recibe por parte de sus padres y demás hermanos, y su hermano menor "El rey Luis" como él lo llama y otros dos hermanos muertos. También está la abuela Dindinha y el tío Edmundo quien le enseña muchas cosas culturales y que siempre se refiere a Zezé como un "niño precoz", pues aprendió a los cinco años a leer sin ayuda alguna, que fue excusa para llevarlo al colegio. Ahí conoce a Cecilia Paim su maestra.

Él y otros niños juegan el "murciélago", que consiste en trepar en la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad; nadie se anima a trepar en el coche de Manuel Valadares un gordito de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer agarrar guayaberas cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una tierna amistad que crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de "Portuga", así le llamaban a Manuel, y de Minguito, Zezé maduro precozmente.


El libro lo tuve que leer para el colegio, pero es de esos que te llegan al corazón y que nunca pero nunca te lo vas a olvidar. Por lo menos me pasa a mi. Creo que los que leí para el colegio son los que mas enseñanza te dejan, no todos pero algunos si jajaja. Es un libro genial, aunque un poco para jovenes, pero muy bueno.

Saludos, iara.

1 comentario:

  1. No tiene mala pinta pero ahora mismo hay otras lecturas que me atraen más.
    De todas formas, ¡gracias por la recomendación!
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! El blog se alimenta por sus comentarios :D
Por favor NO al spoiler!